El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
Si hay algo que de verdad hemos valorado este último año es la conexión. La pandemia nos ha apartado físicamente y hemos tenido que reinventarnos para seguir interactuando a través de las redes sociales o eventos virtuales.
Un informe de Mention, una herramienta de monitoreo de redes sociales y web, revela cuales seran las cinco tendencias para este 2021 en las redes sociales, después de entrevistar a 21 expertos de marketing digital y redes sociales.
Las cinco novedades para este año seran el comercio social, los vídeos cortos, los nano-influencers, los anuncios aun más personalizados y contenido breve y conciso.
Tendencia #1 El comercio social
A diferencia del comercio electrónico, el comercio social (Social Commerce, en inglés) son todas aquellas compras que tienen lugar en las redes sociales. Actualmente, este comercio se lleva a cabo a través de la función de tienda en Instagram y Facebook.
Por otro lado Pinterest ofrece tiendas y «Pines» de productos, llevando al usuario a un sitio externo para completar su compra, lo que lo medio convierte en un comercio social, pero no del todo.
Se espera que la participación de este mercado se multiplique por cinco durante la próxima década. De hecho, solo el año pasado, los ingresos por publicidad de Facebook aumentaron casi un 30%.
Tendencia #2 Vídeos cortos
En las redes sociales, los vídeos cortos no solo son contenido de duración limitada, también son informales, accesibles y generan mucho enganche.
Los microvídeos de formato corto generalmente se crean de manera rápida y sencilla utilizando las herramientas de edición y publicación de las mismas apps de las redes sociales, y en las que pueden incluir música, GIFs, Stickers y texto para compartiendo de esta manera contenido de forma entretenida e informativa.
Durante este 2020, los usuarios han demostrado que les gusta y que consumen este formato de vídeo. De manera similar al exito que tubo de Snapchat, posteriormente copiado por la función Stories de Instagram, este año ha sido TikTok quien ha ganado popularidad, así como su competencia directa: Instagram Reels.
Incluso las plataformas menos centradas en vídeo han entrado en acción este 2020: Linkedin y Twitter han introducido también capacidades de Stories o Live.
Tendencia #3 ‘Nano-influencers’
Los influencers ya son parte esencial del marketing en las redes sociales. Pero en 2021, en lugar de buscar influencers con el mayor número de seguidores posible, las marcas mas innovadoras iran en la dirección contraria, eligiendo nano-influencers con pocos seguidores pero altamente comprometidos.
Con 1.000 – 5.000 seguidores, los nano-influencers generan una mayor confianza con su audiencias a través de una autenticidad identificable.
Además, estos influencers son más rentables: la mayoría están dispuestos a recibir regalos de la marca en lugar de una compensación económica.
Tendencia #4 Anuncios personalizados
A medida que aumenta la competencia en línea, los anuncios se están volviendo más especializados para captar la atención del público de manera efectiva.
Las marcas se están comunicando con sus clientes de formas más personalizadas, como mensajes privados, así como particularizando el contenido de imagen, video y texto en su contenido de marketing.
Los expertos del informe recomiendan que, para que estos anuncios sean efectivos, se busquen formas de crear puntos de conexión, como por ejemplo, enviar mensajes en la bandeja de entrada a través de DM.
Los vídeos cortos también juegan un papel importante en los anuncios personalizados. Los expertos sugieren que las marcas exploren las posibilidades de la transmisión en vivo, para conectarse con su audiencia y obtener participación en tiempo real.
Tendencia #5 Contenido breve y conciso
En 2020, los usuarios han comenzado a proclamar más sus valores en los perfiles de las diferentes redes sociales.
Las marcas deben dar el mismo salto y asegurarse de que todo su contenido, sea promocional o no, concuerde auténticamente con sus valores.
Para hablar con confianza, la marca necesita saber cuál es su posición y su audiencia. Muchas marcas miran hacia atrás para moverse hacia adelante, para averiguar quiénes son y en quién quieren convertirse.
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