El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
Para crear un contenido digital primero debemos saber qué es. Un contenido digital es toda aquella información a la que se puede acceder y se puede crear, enviar y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal mecanismo de distribución.
Los contenidos digitales son herramientas muy poderosas cuando se utilizan con fines comerciales. A través de ellos, las marcas pueden conectar con las audiencias, inspirar confianza, posicionar la imagen corporativa y dar a conocer los valores empresariales, entre otros.
Para ayudarte a empezar, dejamos un listado de herramientas recomendadas a las que puedes acceder de forma gratuita o, si lo crees conveniente, invertir en otras para generar tu contenido:
1. Herramientas para crear blogs y artículos
En primer lugar tenemos WordPress, es la herramienta mas popular para crear paginas web, es una plataforma freemium (gratuita que ofrece una serie de funcionalidades de pago). Otras herramientas populares son Blogger, Jimdo o Webnode.
2. Herramientas para crear tiendas ecommerce
En este caso recomendamos Shopify, esta herramienta de pago te permite crear tiendas ecommerce de manera sencilla gracias a sus presets. Si buscas uno gratuito te recomendamos PrestaShop o Magento, ambas son freemium pero requieren de conocimientos técnicos. Por ultimo tenemos Woocommerce, un plugin de WordPress de uso muy intuitivo.
3. Herramientas para crear imágenes
Photoshop es la herramienta más utilizada a nivel mundial para crear y editar profesionalmente imágenes de todo tipo. Aunque es de pago, dispone de una demo gratuita que puedes utilizar para familiarizarte con el programa. En cambio, si no quieres crear una imagen desde cero sino que deseas obtenerla ya creada, puedes acceder a iStock (de pago) o Unsplash (gratuita), dos bancos de imágenes en los que puedes encontrar fotografías, ilustraciones y vectores. Por otro lado sí se busca editar fotografías desde un dispositivo móvil existen aplicaciones como tezza o lightroom que ofrecen resultados profesionales de manera muy rápida.
4. Herramientas para crear recursos visuales específicos
Canva es una herramienta (freemium) ideal para crear de forma intuitiva y rápida diferentes tipos de recursos gráficos basados en plantillas, como banners para blogs y páginas webs, temas para emails, infografías, presentaciones, entre otros.
Si necesitas herramientas más especializadas, están disponibles las siguientes:
Venngage (freemium) para el diseño de infografías.
Google Charts (gratuita) para la generación de gráficos de datos.
Make a meme (gratuita) para la creación de memes.
Giphy (gratuita) para buscar o crear imágenes GIF desde 0.
5. Herramientas para crear vídeos
Premier es un primo de Photoshop (ambos pertenecen a Adobe) que consiste en un software ampliamente utilizado para la creación y edición de videos de manera profesional. Es de pago, pero cuenta con una demo gratuita. Pero si tu objetivo es crear vídeos para YouTube, puedes utilizar el editor de YouTube Studio, que es gratuito y te permite realizar ediciones básicas pero interesantes. Por otro lado existen aplicaciones como inshot para dispositivos móviles que son resolutivas y que te permiten eliminar la marca de agua viendo un anuncio.
6. Herramientas para crear encuestas
Dos plataformas freemiums para la elaboración de encuestas son SurveyMonkey y Typeform. Ambas cuentan con un muy buen reconocimiento en el mercado, te permiten diseñar encuentras a partir de plantillas y analizar los resultados de las respuestas obtenidas. Para una herramienta gratuita se puede recurrir a Google forms.
7. Herramientas para transmisiones en vivo
Para la transmisión en vivo de contenidos digitales puedes utilizar las distintas redes sociales. Por ejemplo: Instagram Live, Facebook Live, Periscope (Twitter) y YouTube Live. Ahora bien, si quieres realizar transmisiones más formales, como videoconferencias, webinars y seminarios, puedes utilizar Zoom o Blackboard (ambas son freemium).
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