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El movimiento que define el futuro del branding

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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.

El movimiento que define el futuro del branding

Siempre me he preguntado cómo se hacían las cosas que veía por la calle, en la tele, transporte público, redes… Seguro que no soy la única. La verdad que hoy en día sigo preguntándomelo. He aprendido y experimentado en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual, pero siempre hay más ahí fuera. Tendencias, nuevas plataformas y tecnologías… Todo está en constante movimiento.

Esa es la clave: el movimiento, que lo arropa todo. Darlo ofrece otra perspectiva e impresión, además de dinamismo. ¿Y si el diseño gráfico lo tuviera? En realidad existe, se llama motion branding. Se trata de una rama del motion graphics que se centra en el uso de animaciones para dar vida a la identidad de una marca.

¿Para qué sirve?

En pocas palabras, sirve para comunicarse a través de elementos animados interactuando con nosotros. El motion branding tiene el poder de conectar y así crear vínculos emocionales más profundos. Además, permite contar historias, algo fundamental en el marketing digital y en la era en la que vivimos. Los videos animados ayudan a las marcas a diferenciarse en un entorno saturado. Las marcas que incorporan el movimiento en sus estrategias de marketing logran captar la atención y generar un mayor engagement.

Impacto en lo digital

No solo en campañas masivas, el motion branding también se ha vuelto clave en la experiencia digital, donde cada segundo cuenta. Pequeñas animaciones que guían al usuario o crean momentos de sorpresa pueden aumentar el tiempo de permanencia en una web y mejorar la conversión.

Este tipo de interactividad crea un entorno digital más envolvente y memorable, que refuerza la identidad de la marca, conecta mejor con el público y además aumenta el tiempo de permanencia en la web y optimizando el SEO, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.

De lo estático a lo dinámico

En el mundo de lo tradicional de posts, flyers y carteles se ha empezado a incorporar también.

Wrapped de Spotify: donde te presenta tu año en música de forma personalizada y entretenida con gráficos interactivos a través del motion graphics y posibilidad de compartir.

‘Create Real Magic’ de Coca-Cola: una plataforma de IA en la que artistas pudieron diseñar tarjetas navideñas de forma innovadora, fusionando tecnología y creatividad. Estos además se proyectaron en pantallas de lugares emblemáticos como Times Square.

‘Get an Airbnb’ de Airbnb: Cortos en 3D que celebran tener un lugar único, solo para ti.

En el entretenimiento

El motion branding también ha encontrado su lugar en la televisión. Canales como BBC, Nickelodeon, Antena 3, Telecinco y plataformas de streaming como Netflix usan animaciones y motion graphics para crear identidades visuales atractivas. Incluso en las series y pelis, el movimiento es ahora fundamental para la narrativa, mis favoritas de ahora tendrían que ser ‘Cocina con Química’ (Apple TV) o la clásica de ‘Juego de Tronos’ (HBO).

El poder de la interactividad

El diseño interactivo se ha vuelto accesible para todos, gracias a herramientas como Figma, AfterEffects y WordPress. Estas lo que permite es crear animaciones y microinteracciones, como botones que cambian de color, animaciones al hacer scroll, íconos que responden al clic.

Además, estas interacciones incluyen formularios dinámicos, videos incrustados que se reproducen al desplazarse o elementos flotantes que acompañan al usuario en su experiencia. Estos ejemplos crean una experiencia más fluida, aumentando el engagement y la conexión emocional.

¿Debería usar Motion Branding?

Es cada vez más necesario. No solo las grandes marcas, sino también las pequeñas empresas pueden aprovechar el motion branding.  Al ser tan extenso, seguro que alguna faceta puede aportar.

¿Estás listo para el movimiento?

El motion branding no es una moda pasajera; está aquí para quedarse y marcar el futuro del diseño gráfico y el branding. En Hadock, entendemos que todo se mueve rápido, pero creemos que a veces lo más importante es dar una pausa, para reflexionar y ayudar a las marcas a encontrar su camino en medio de tantas tendencias y tecnologías.

Nuestro compromiso es crear experiencias de marca únicas que conecten emocionalmente con el público. El motion branding puede ser una pieza clave para el futuro. Aunque, en Hadock, estamos listos para guiar a las marcas hacia soluciones creativas que las preparen para cualquier reto. Y tú, ¿estás listo/a?

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