El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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Jaguar y un rebranding que explota las redes
El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
El sábado pasado tuve la suerte de dar una Sesión a padres de adolescentes con el título: «Educar a nuestros hijos en el uso de Internet y las Redes Sociales» Al final os dejo algunos consejos que dí a los padres, por si a alguno os pueden ayudar, pero antes os cuento algunas reflexiones que saqué de la Sesión… que me parecen interesantes.
En primer lugar, me sorprendíó mucho que muchos padres no tienen ni idea de dónde se meten sus hijos. No es que no fuera consciente de ello, pero me sorprendió comprobarlo de primera mano. Hubo, muchas muchas preguntas que demostraban la ignorancia de muchos. Todos me agradecieron, sobre todo que les hubiera «abierto los ojos» en muchos aspectos que desconocían.
Fue muy gratificante comprobar que en la hora y media que duró la sesión no se movió nadie de su silla. Es cierto que la sesión fue «amena» con muchos vídeos y múltiples ejemplos, pero no deja de ser hora y media de sesión… Es muy gratificante por la cantidad de horas que hay que dedicar a la preparación de este tipo de sesiones, por muy claras que tengas las ideas.
A pesar de que puse el énfasis en las cosas positivas que tienen Internet y las Redes Sociales (a mi es un tema que me apasiona, y además me dá de comer), todos los padres salieron con la conclusión de que tienen que estar muy alerta, y ser muy muy prudentes. No me parece mala conclusión, sin perder de vista el lado positivo del tema.
Creo que la sesión fue un éxito, más por la ignorancia de los padres que por la brillantez del ponente, que hizo lo que pudo. Quizá los padres pusieron más interés sabiendo que el que los hablaba se dedica profesionalmente al mundo de Internet y las Redes Sociales, en lugar de ser un profesor, un educador, …
Al terminar muchos padres me pidieron que diera esa misma sesión a sus hijos, y así lo haré, por supuesto. Pero no deja de darme pena, que haya padres que se vean superados por este tema, que piensen que es imposible hacer algo, que es como «poner puertas al campo, … porque no es verdad, se puede y se debe hacer mucho, porque nos jugamos al Educación de nuestros hijos, y esa es una inversión en la que vale la pena dejarse la piel.
Algunos padres que no pudieron asistir, pero escucharon algunos «ecos», también me han pedido que de una segunda sesión de recuperación, y también lo hare. Repetiré esta sesión, una, dos, … y hasta mil veces, mientras haya un padre que quiera escuchar. Daré la sesión todas las veces que haga falta, porque como decía, es un tema que me apasiona, pero también me preocupa… ¿Cómo no me va a preocupar si llevo 14 años tratando de formar a chicos de 12 a 18 años?
En fin, que aquí os dejo algunos consejos, por si os ayudan. Pero OJO, es posible, que sin escuchar la sesión, muchas cosas no se entiendan o parezcan exageraciones, pero os puedo asegurar que no lo son. Conste que en la Sesión habñe mucho más de aspectos positivos de Internet y las Redes Sociales que de los riesgos.
ALGUNOS CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES
(Ojo! Ni son exhaustivos, ni son los mejores, … pero quizá os puedan ayudar. Se admiten sugerencias, para futuras sesiones…)
1. No tener miedo a tomar ciertas medidas: si se explican bien los chicos las entienden (pero hay que explicarlas bien) A veces les hemos dado tanta libertad, que dar marcha atrás puede resultar un poco violento, pero vale la pena.
2. En general, con el uso de Internet… Algunas restricciones:
a) Ordenador con internet en lugar público de la casa. Esto lo recomienda hasta la Policia (con bastante sentido común…)
b) Que no tengan Internet en la habitación, y si ya lo tienen que tengan un buen filtro, o un control parental sobre el horario en el que se pueden conectar. Otra medida de prudencia puede ser que dejen la puerta de la habitación abierta mientras están usando el ordenador.
c) No darles la contraseña del Wifi. Ojo al Wifi abierto de los vecinos, …
d) Ojo con dispositivos móviles con conexión a Internet… Esto hay que tenerlo «controlado»
e) Estar pendientes cuando usen Internet (Algunos padres piensan: «Como está usando Tuenti me despreocupo…» y no) No cuesta demasiado echar un vistazo de vez en cuando, mientras se hacen otras cosas.
f) Horario «controlado». OJO! Estudio. OJO! Sueño.
g) Filtro de contenidos en ordenadores o ADSL.
h) Que usen Internet sólo cuando estáis vosotros en casa. Ya se que es complicado, pero hay que conseguirlo.
3. En el uso de Tuenti y Redes Sociales:
a) Si los hijos tienen menos de 14 años, y todavía no tienen perfil en Tuenti, hay que ampararse en la Legalidad para animarles a esperar (algunos dirán que si no se sienten marginados en clase, o que no se enteran de lo que pasa… pues es una pena, pero…) Y mientras se espera, ir educándoles en su buen uso para cuando llegue el momento (Privacidad del perfil, Fotos, conversaciones, …)
b) Si ya tienen el perfil creado (alrededor del 75% de los niños de entre 10 y 14 años ya tienen perfil en Tuenti, «ilegalmente») hay que educarles en su uso.
c) Que mantengan su perfil cerrado a desconocidos. Sólo amigos puedan ver sus fotos, tablón, …
d) Que no suban, ni hagan pública la información correspondiente a su número de teléfono, dirección, u otra información que pueda comprometer su intimidad. A veces, «los malos» la van sonsacando sutilmente a través de mensajes que parecen irrelevantes.
e) Que añadan a su lista de amigos solamente a gente que conozcan. Que evita los desconocidos, y los mensajes invitándole a que visite perfiles o páginas webs desconocidas.
f) Que eviten a los desconocidos que le ofrecen una cita en persona.
g) Antes publicar algo (foto o comentario) piénsalo. Sobre todo piensa en la transcendencia que puede tener esa foto o ese comentario si se usa mal.
h) Los padres debéis mirar de vez en cuando el perfil de vuestros hijos. Si no os lo quieren enseñar… es porque algo esconden. Se les puede sugerir, que hagan un poco de limpia en el perfil, para que os lo puedan enseñar al cabo de unos días. Con un poco de picardía se puede conseguir, … aunque se que no es fácil (en función de la edad)
i) Habla con los padres de los amigos de tu hijo de este tema, quizá ellos tengan más datos sobre amigos comunes, o tienen acceso más fácil al perfil de su hijo. Te pueden dar muchas luces.
j) Cuando ya tienen cierta edad, todo es más complicado. Sólo cabe haberles educado lo mejor posible en el «buen uso» y confiar en ellos…
k) Todos estos consejos hay que tomarlos bajo la perspectiva de que las Redes Sociales en si son muy buenas si se usan bien (para fomentar un hobby, para aprender idiomas, fomentar la cultura audiovisual, mejorar una presentación con aportaciones de mucha gente, una campaña de solidaridad, una cadena de oraciones, …
En fin, que nos quedemos con lo POSITIVO y tengamos PRUDENCIA con los posibles RIESGOS.
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