El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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Comunicación corporativa y su papel en la empresa
El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
La publicidad o comunicación comercial, una de las cuatro partes fundamentales del marketing, ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años.
Los chicos de Mashable y Adobe han creado un estupendo vídeo que relata de forma gráfica y dinámica la historia de la publicidad en sólo 60 segundos.
Aunque se trata de una disciplina vinculada a los orígenes de la sociedad (la primera tablilla de arcilla publicitaria se encontró en Babilonia y data del 3000 AC) y al deseo humano de vender e intercambiar productos, la publicidad experimentó un gran auge con la llegada de los primeros medios de comunicación impresos a comienzos del siglo XVIII.
A finales del siglo XIX y principios del XX compañías como Ford o Kodak desarrollaron una forma de publicidad gráfica e informativa, en la que se utilizaron los componentes racionales para comunicar la propuesta de valor de los nuevos e innovadores productos, que ahora podían ser vendidos a una floreciente clase media norteamericana.
Aunque serían los Mass Media o Medios de Comunicación de Masas, como la Radio (años 20s) y la Televisión (años 40s), los que impulsarían definitivamente el alcance y difusión de los mensajes publicitarios. Hubo que esperar a los 60s para que al sector publicitario llegara la revolución creativa, en la que genios como Bernbach, introdujeron elementos creativos que trataban de conseguir vínculos afectivos entre el cliente y la marca.
Los 70s y 80s marcaron la era del posicionamiento o la batalla de las marcas por conseguir un hueco en la mente del cliente, buscando elementos diferenciadores vinculados al estilo de vida y otros componentes emocionales (publicidad aspiracional).
El nuevo siglo ha supuesto una enorme transformación para la publicidad, hacia un universo digital donde el cliente es un sujeto mucho más informado e interconectado a través de Internet, con hábitos de consumo diferentes (comercio online, dispositivos móviles). Donde antes había una comunicación unidireccional ahora nos encontramos con una comunicación interactiva mucho más compleja donde el receptor entra a formar parte del mensaje y construye a su vez el propio mensaje.
Gracias a los nuevos Mass Media es posible llegar más rápido y a más gente con menos dinero pero al mismo tiempo es cada vez más difícil hacerse notar en el océano de mensajes que bombardean incesantemente al consumidor.
El audiovisual de Mashable-Adobe resume en sólo un minuto siglos de historia repasando fugazmente una parte de la historia, ¿Para cuándo un vídeo sobre el futuro de la publicidad?
Vía: marketingactual.es
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