//Aceptamos pulpo como animal de compañía: el origen.

Aceptamos pulpo como animal de compañía: el origen.

Seguro que muchos habéis utilizado esta expresión o, como mínimo, la habéis escuchado alguna vez. Los más jóvenes no sabrán su origen, pero para eso estamos aquí: para contároslo. Y diréis: ¿qué tiene que ver esto con publicidad? Pues en este caso, ¡todo! El origen de esta expresión se remonta a un anuncio de principios de los años 90. Anunciaba un juego de mesa: el Scattegories.

Es un juego sencillo y que engancha a más de uno. Se trata de tirar un dado icosaédrico. Esto significa… ¡de veinte caras! En cada una tiene una letra del abecedario escrita, pero prescinde de la Ñ, Q, U, V, X, Y y Z, dependiendo del idioma. Así se hace el juego más ameno.

Dependiendo de la letra que salga tienes que escribir en un papel una palabra que empiece por esa letra para cada una de las categorías que te dice el juego: comida, lugar, animal de compañía, etc.

En esta última, animal de compañía, está el centro de nuestro artículo. En el anuncio que se popularizó en el que fue el año olímpico para Barcelona, mostraba una escena en el que unos amigos de mediana edad jugaban al Scattegories. El propietario del juego, tras amenazar con llevarse el juego porque no le aceptan “barco” como animal acuático, escribe “pulpo” en la categoría de animal de compañía. De ahí a la popular expresión de: “aceptamos pulpo como animal de compañía” que utilizamos para hacer excepciones y encajar ciertas cosas como sea en según qué situaciones.

En ningún momento el anuncio dice de manera textual la popular expresión, pero se entiende perfectamente y en el imaginario colectivo, para quienes vivieron el anuncio, ha quedado.

Aquí tenéis el anuncio. Porque, ¿para qué explicarlo por escrito si ahora, en 2018, podemos ver cuando queramos un anuncio de hace más de 25 años? ¡Todo vuestro!

2018-10-03T06:59:37+00:003 de octubre de 2018|