El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña. Así lo decidió la ONU a finales del 2011. En este día se quiere dar a conocer los derechos de las niñas en la opinión pública, sobre todo esos derechos de los que no pueden gozar en los países menos desarrollados.
Cada año se centran en un tema. Temas de todo tipo como el de poner fin al matrimonio infantil (año 2012) o el de este año: «Con ellas: una generación de niñas preparadas». En este enlace podéis ampliar información sobre la temática de este año.
Pero aquí nos gusta hablar de publicidad y campañas originales. En el día de hoy creemos conveniente recordar una campaña que Save the Children lanzó en 2014 para concienciar sobre la situación de los niños en la guerra de Siria.
El vídeo, con más de 60 millones de reproducciones en YouTube –casi nada– muestra un año de la vida de una niña de occidente. Podría ser la hija, hermana, sobrina… de cualquiera de nosotros. Siempre la vemos en un primer plano, de cara. Esos planos duran tan solo un segundo: un segundo, un día. En el primer y último plano –los únicos que duran más de un segundo– vemos a la protagonista soplar velas. Pero entre un año y otro la guerra ha hecho mella en la chica de occidente.
El vídeo impacta más al ver que la chica que está viviendo la guerra la está viviendo aquí, en el mundo occidental, no en oriente, ahí lejos donde ya estamos acostumbrados –mal acostumbrados– a que hayan guerras. Trayendo el conflicto a nuestro día a día logra que impacte más en el espectador.
Al final, un copy que sienta como una puñalada, una bronca al espectador, sentencia: «solo porque no esté pasando aquí… no significa que no esté pasando», en referencia al conflicto sirio.
Aquí os dejamos el vídeo de la campaña. Vale la pena, aunque te hace sentir incómodo. Un spot de diez.
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