Las críticas a la nueva identidad corporativa de Iberia

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Las críticas a la nueva identidad corporativa de Iberia

Hace unas semanas, Iberia presentó su nuevo logotipo. Un cambio de identidad visual que ha levantado muchas críticas. A estas críticas han tenido que responder tanto Iberia como Interbrand, agencia encargada del diseño.

Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual.

El pasado 31 de octubre se publicó un artículo en graffica.info en el que se recogían las explicaciones de Carolina Martinoli, directora de marketing de Iberia, en defensa de la nueva identidad de la marca, trabajo realizado por Interbrand. En este post se hacen eco las palabras de Interbrand en su derecho a réplica ante la disconformidad con algunos comentarios emitidos en el artículo.

En el artículo, graffica.info mostraba sus dudas y opinión sobre el nuevo diseño, un ejercicio bastante común dentro del periodismo. También hay que decir que las mismas preguntas que contestó Martinoli son las que se enviaron anteriormente con fecha 01/10/2013 a Interbrand –era el camino más lógico, puesto son ellos desde dentro los que conocen de primera mano cómo se ha desarrollado gráficamente la marca–. Finalmente fue la directora de marketing de Iberia quien atendió a las preguntas. Tras la publicación del artículo del pasado 31 de octubre llega la respuesta de Interbrand, dado que como responsables del diseño, son ellos quienes mejor pueden aclarar las dudas y la controversia generada por la nueva identidad de Iberia. Hoy hacemos eco de las palabras de Interbrand en su derecho a réplica:

La nueva imagen de Iberia es destartalada, antiestética y rompe con todo postulado de lógica y sensatez

Interbrand responde: «La tipografía y la nueva marca han sido testadas y validadas tanto en las 36 oficinas de la red internacional de Interbrand, como a nivel internacional en Iberia en ocho países en diferentes lenguas y en todas ellas esta tipografía resultó como la favorita por el público, con diferencia. Esta tipografía se ve como aspiracional, refleja sucintamente los equities de la compañía y tiene un aspecto más cuidado que la tipografía anterior». «En el isotipo se ha querido, además, buscar la idea de confort y ligereza. Se ha querido colorear de manera más eficaz la parte trasera del avión, además de dar un aspecto premium a la nueva marca gracias a su color degradado.

La nueva tipografía de Iberia es rechoncha y abombada, y tiene aspecto ‘low cost’

Interbrand responde: «La tipografía pretende dar aspecto de dimensión y expansión, a diferencia de las itálicas que se han utilizado en diseño tradicionalmente, pero que gráficamente son un recurso anticuado. Además, esta nueva tipografía está pensada para adaptarse a la forma de los fuselajes». «En las aerolíneas low cost las tipografías son más anchas y suelen ser letras minúsculas. Con la nueva tipografía de Iberia se quiso dar aspecto de ligereza y esbeltez. Iberia, al ser una palabra de 6 letras siendo y dos de ellas “i latinas” no podía tener una tipografía demasiado alargada ya que, si no, daría sensación de estrechez, por lo que se optó por expandir el espacio entre las letras».

Visto en: graffica.info

2013-11-14T14:21:56+00:00 14 de noviembre de 2013|