Este mes de marzo se ha celebrado en Miami un curioso festival: se trata del Festival de la Publicidad Funeraria, el Miami Funer. En dicho certamen se premia a los trabajos publicitarios que, con recursos creativos, logran posicionar al sector.

A lo mejor hasta ahora jamás hubieras imaginado que las funerarias hacían spots y, mucho menos, que tendrían su propio festival. ¿Cómo anunciar una funeraria? Bien, no van a decirte qué servicios prestan porque eso ya lo sabemos todos. Lo que hacen es que relaciones una situación o un sentimiento con la empresa funeraria que se anuncia. No esperes unos anuncios en el que te dicen: velamos, incineramos y enterramos. No. Eso ya lo sabemos. Cuéntame algo más.

Hay que tener en cuenta que el sector funerario va más allá de tanatorios y cementerios. Hay quienes trabajan para diseñar lápidas, quienes te preparan las flores, etc. Eso da más variedad al festival.

En el Miami Funer han sido premiados tres trabajos españoles. En el vídeo, de 10 minutos, podéis ver un recopilatorio de los trabajos ganadores. En el minuto 3 y medio aparece el spot de Memoory, empresa española que diseña lápidas. Representan una situación que seguro más de uno hemos sufrido. Antes de ir a ver a los familiares del difunto hemos pensado: ¿cómo le doy el pésame?. Pues eso es lo que le pasa al protagonista del vídeo ganador.