Quique San Francisco y su última y gran ironía: el anuncio de Campofrío

Un spot publicitario en el que el actor encarna la muerte unos meses antes de su fallecimiento se ha convertido casi en premonitorio

El anuncio de Navidad de Campofrío era una oda a la vida y también un homenaje a la muerte. El actor, fallecido, el pasado lunes, por una neumonía bilateral severa, supo vivir como nadie, riéndose de sí mismo y de sus desgracias, aceptando sus defectos y asumiendo sus vicios, los cuales nunca negó.

En una sociedad habitada por el cinismo, su naturalidad y pose canalla contribuyeron a crear un personaje entrañable. Se creo una figura de ‘antiheroe’ de aspecto desgarbado al que se le intuía un corazón enorme. La mayor ironía de Quique San Francisco quizá haya sido, sin embargo, la última. En Navidad saltaba a todos las pantallas del país como protagonista del anuncio de Campofrío.

El Spot

Disfrazado de muerte deambulaba por la ciudad, emprendiendo una reflexión en apariencia banal, pero de base profunda. Se reía de si mismo, como no, y de su aspecto, e incluso conversaba con quienes en 2020 habían partido hasta el más allá.

La voz en off del exfutbolista Michael Robinson quitaba hierro al asunto. Le contaba que Pau Donés estaba con la guitarra mientras Chiquito de la Calzada animaba el cotarro con los chistes.

«¡Pero Quique! ¿Sigues vivo?», le preguntaba asombrado en otro presagio de lo que vendría. «Hombre Robinson, qué manía tenéis todos con que suba. ¿Qué tal por ahí arriba?», contestaba al comentarista. Quizás ahora ambos estén juntos, riéndose de la paradójica coincidencia al ritmo de ‘Eso que tú me das’.

Ultimo Adios

Campofrío se ha sumado a las muestras de cariño tras el fallecimiento del actor que dio voz a su mensaje de Navidad. Han colgado una bonita y de nuevo picaresca ilustración acompañada del siguiente mensaje: «Gracias por hacer del humor, del disfrute y del vivir la vida, un arte»