Desde hace varios años, la estrategia de empresa y de comunicación de IKEA se guía por la sostenibilidad. Lo hemos visto ya en numerosas campañas que la compañía ha lanzado por todo el mundo, como «Activistas sin saberlo», este libro de recetas contra el desperdicio de comida o instrucciones de desmontaje para prolongar la vida útil de algunos de sus muebles.

Siguiendo esta misma línea, la compañía de muebles sueca lanzó hace unas semanas un spot con motivo del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril en todo el mundo. En él, una osa polar tiene como propósito ayudar a hacer la vida de una familia más sostenible. Así, la protagonista anima a comer menos carne, a cambiar las bombillas por otras de bajo consumo o a dejar de lado el coche y hacer más trayectos en bicicleta.

 El spot

El spot es obra de la agencia Memac Ogilvy (Dubai), la osa polar representa una madre consciente del medio ambiente que lidera la adopción de un estilo de vida más sostenible en su casa. Para dar vida a la protagonista se utilizó una combinación de animatronics, actuación y diseño de sonido. «El aspecto más interesante de la producción fue, sin ninguna duda, la osa polar animatrónica», cuenta la productora ejecutiva Cynthia Chammas. «Comprender cómo funciona el traje, qué acciones se realizan fácilmente y qué otras acciones son más complicadas». Este traje lo usaba un artista y otros dos especialistas se encargaban de la cabeza y el cuello animatrónicos.

«A través del lenguaje corporal y las expresiones faciales, el personaje animatrónico puede transmitir muchas emociones: esto, por un lado, y el diseño de sonido, por otro lado, ayudó a construir el carácter fuerte pero cariñoso de la mamá osa», dice Cynthia. «Ella es una madre con conciencia ecológica cuyo objetivo es mostrar a su familia cómo seguir un estilo de vida ecológico para una vida sostenible».