«Save Ralph», un duro anuncio animado sobre la experimentación en animales.

La organización contra la crueldad animal Humane Society International lanzó hace unos días «Save Ralph», un corto realizado en stop motion cuyo objetivo es denunciar y hacernos reflexionar sobre las pruebas de cosméticos en animales. Un tema que en nuestro país está de actualidad tras salir a la luz las escalofriantes imágenes de los laboratorios de Vivotecnia en Madrid.

El anuncio cuenta con la voz de estrellas de Hollywood como Taika Waititi, Zac Efron, Ricky Gervais, Olivia Munn, Tricia Helfer y Pom Klementieff y es parte de una campaña que quiere acabar a toda costa con las pruebas de animales en la industria de los productos cosméticos.

La historia

Rodada al estilo de un documental, «Save Ralph» sigue cómo es el dia a dia de Ralph, un conejo que «trabaja» como probador en un laboratorio. El pobre Ralph es ciego de un ojo y solo puede oír un zumbido en su oído derecho. Su cuerpo también está cubierto por quemaduras químicas que hacen que moverse sea doloroso. Aún así, el protagonista se siente orgulloso de su trabajo y piensa que lo que hace es importante para los humanos.

Sin duda, el autodesprecio que muestra el conejo es oscuramente divertido en contraste con los horrores reales que se presentan en la narración. Sin embargo, la situación de Ralph es tan impactante que es difícil reírse cuando cuenta que su trabajo es «esencial» y que «las pruebas son lo que hace felices a los conejos».

El spot

Spencer Susser, de «The Greatest Showman», ha sido el encargado de escribir y dirigir la pieza junto a Humane Society International, Jeff Vespa y la coproducción de Andy Gent de Arch Model Studio. Desde la organización tienen la intención de seguir utilizando este tipo de animaciones como una forma fácil de llegar a un público amplio a través de los canales digitales y promover así la experimentación e investigación sin animales.

Hace casi 10 años, Humane Society International, la misma ONG detrás del video del conejo animado que ha generado titulares a lo largo del mundo, llevó a cabo una campaña que mostró los efectos que ese tipo de prácticas tendría en humanos.

Este vídeo contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.