El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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Tu tiempo es tuyo. Tú decides qué hacer con él. Con este mensaje final Ruavieja –marca centenaria de licores– deja en tus manos qué quieres hacer con el tiempo que nos queda. Según las estadísticas pasaremos 10 años delante de las pantallas y tan solo unos días con nuestros seres queridos, amigos, etc. Un dato demoledor que, cuando lo descubren los protagonistas de la campaña, se quedan hundidos.
¿Por qué les dedicamos tan poco tiempo a nuestras amistades? Está muy bien mantener el contacto por redes sociales, darle like a su foto, reenviarle en modo difusión un vídeo viral, etc. Pero el contacto de verdad tiene que ser cara a cara. ¿Quedáis a menudo? A lo mejor una hora a la semana te parece mucho, pero compruébalo tú mismo: Ruavieja ha abierto una página web en la que puedes calcular cuánto tiempo pasarás con tus seres queridos en lo que te queda de vida.
La web es tenemosquevernosmas.ruavieja.es y cuando sale el resultado es como si te dieran un porrazo de los fuertes. A lo mejor no podemos vernos cada semana o, incluso, en todo el año. Pero después de ver la campaña un buen propósito podría ser: menos WhatsApps y más llamadas. La distancia no es una excusa. Skype, videollamadas… Todo esto puede ayudar a mantener una fuerte amistad.
Haz la prueba: mira tu registro de últimas llamadas: ¿cuántas han sido a un amigo y no por motivos laborales? ¿Has mantenido una larga conversación o no llega al minuto? ¿Te llama él o llamas tú? ¿Haces algo para mantener esa amistad? Con los recursos que tenemos hoy en día parece imposible que, sin quererlo, podamos perder una amistad porque ese amigo nuestro se ha ido a vivir lejos. Piénsalo: ¿le dedicas el tiempo que se merece? Pero estos nuevos recursos parece que están consiguiendo un efecto contrario: sí, hablamos cada día con mucha gente a través de las redes sociales o WhatsApp, pero es algo muy superficial. Una amistad de verdad, de esas que se cuentan con los dedos de una mano, sería indigno mantenerla por redes sociales.
El vídeo explica los motivos por los que la relación con nuestros seres queridos las dejamos en un segundo plano. Es muy comprensible. Pero ahí está el objetivo de la campaña: nos golpea para que despertemos. No sabemos si solo tendrá un efecto «placebo» en el espectador en el momento de verla o si cambiará la forma de actuar de muchos.
Por ahora, en menos de una semana, supera las 8’5 millones de visualizaciones el emotivo vídeo que han lanzado. Es una campaña más profunda de lo que parece, pues el tema amistad y redes sociales da mucho de que hablar. No solemos decirlo tan descaradamente, pero esta vez sí: mira el vídeo obligatoriamente. Dedícale cinco minutos –de esos 10 años que vas a pasarte mirando pantallas– a ver el vídeo y, si quieres, a entrar en la web de la campaña y calcular el tiempo que pasarás con tus amigos en lo que resta de vida.
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