El uso excesivo de pantallas no solo es perjudicial para la salud de nuestra vista, sino también para nuestro cerebro o para la forma en que nos comportamos con las personas que nos rodean. Multiópticas ha lanzando una polémica campaña, Screen Pollution, que busca alertar sobre el uso que hacemos los adultos de las pantallas trasladado a los más pequeños del hogar.

La campaña inició con la aparición de una marca ficticia, sp future, que presentó tres nuevos productos de mobiliario infantil: una cuna, una trona y un caballito llenos de pantallas. De esta forma sería más fácil llevar al extremo acciones que los padre ponen en marcha casi sin darse cuenta: ayudarse de las pantallas para que los niños se quden dormidos, para que coman o para que se entretengan un rato.

La campaña contó con la ayuda de influencers que son padres, generando así un mayor alcance y por supuesto, mayor polémica.

Aunque estos productos no sean reales a día de hoy, lo que si es real es la cantidad de horas de nuestro día que dedicamos a mirar una pantalla y que cada vez son más los padres que recurren a la tecnología como un medio para entretener a los más pequeños del hogar. Un estudio de multiópticas de abril de 2019 señala que los españoles usamos las pantallas de la siguiente forma:

  • Pasamos 167 días al año delante de una pantalla
  • El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse
  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
  • A los 5 años de edad los niños empiezan a manejar plenamente un dispositvo con pantalla
  • 9 años es la edad a la que los niños tienen su primer teléfono móvil
  • Los niños pasan de media 3 horas al día delante de una pantalla
  • 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla
  • Más de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media mirando una pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que son pocos los colegios que utilizan pantallas en clase

El objetivo de la campaña es crear conciencia y advertir sobre el uso excesivo que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Para fomentar que los niños desconecten de las pantallas, Multiópticas ha creado los juguetes Screen Pollution para ayudarte a desconectar y pasar más tiempo con los tuyos y menos junto a una pantalla.

 «Desde Multiópticas veíamos que había una necesida dmuy clara en el territorio de la salud visual y teníamos el reto de sensibilizar a la sociedad. Screen Pollution ha supuesto un cambio de paradigma en la comunicación de Multiópticas y, la vlave del éxito, fue convertir esta nueva línea de comunicación en toda una estrategia publicitaria más allá del cmapo puramente de PR, algo que supuso un reto poruqe ninguna marca en el sector lo había hecho antes» afirma Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas.

Multiópticas ha continuado con su trabajo de concienciación con una nueva campaña, Screen Wolves, protagonizada por Celia Villalobos expresidenta del Congreso de los Diputados. Celia Villalobos se convierte en ‘gamer’ con Multiópticas para concienciar sobre las horas delante de pantallas. La campaña «Eres gamer (y no lo sabes)», tiene como fin hacer una llamada de atención, principalmente a aquellos que pueden ser considerados «gamers» pero no lo saben, sobre la importancia de usar las pantallas de manera responsable mientras se juega.

Según datos del estudio «Eres gamer y (no lo sabes)» de Multiópticas, un 79% de la población española de entre 45 y 75 años de edad sabe lo que es un gamer pero casi un 70% de ellos no se considera. Sin embargo, un 85% de ellos podría serlo ya que pasan 1 hora y 20 minutos al día de media con pantallas y, un 73% tiene al menos un juego instalado en sus dispositivos, siendo la media 4 juegos instalados.