El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
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El storytelling puede definirse como la estrategia de marketing destinada a crear vínculos duraderos con los consumidores a través de las historias.
Publicidad y Relaciones Públicas. Seguro que os suena. Muchas universidades ofrecen este grado y es el que estudia la gente que dice estudiar «publicidad», a secas. Pero la coletilla de las Relaciones Públicas (RRPP) es importante. ¿Por qué van de la mano?
Entendemos como publicidad la acción –anuncio de televisión, cuña radiofónica, anuncio en el Metro, en la calle, en Internet…– que realiza una marca con el objetivo directo de conseguir vender su producto o servicio. Busca una rentabilidad económica directa.
En cambio, las relaciones públicas son acciones que realizan con el objetivo principal de dotar de valor a la marca. Son acciones que no tienen como objetivo principal vender y ganar dinero. Lo que quieren es crear una relación con el consumidor y que este le atribuya unos valores a la marca.
La publicidad busca vender el producto. Las relaciones públicas lo que quieren es crear vínculos. Las marcas deben velar por realizar ambas cosas. Olvidar las relaciones públicas es dejar de lado al consumidor: es como utilizarlo solo para enriquecerte.
Pero, por ejemplo, el pequeño comercio, ese colmado al que vamos cada dos por tres, ¿utiliza a sus consumidores? No. El trato directo que los dependientes de un pequeño comercio tienen con sus clientes ya podríamos considerarlo una acción de relaciones públicas. Si vuelves a un pequeño comercio a comprar suele ser porque te han tratado bien.
Las grandes marcas no pueden dar este trato personal al cliente. Por eso llevan a cabo relaciones públicas para crear el vínculo con el cliente y que quien compra un día Coca-Cola no compre Pepsi al día siguiente.
Un ejemplo de relaciones públicas es el proyecto «Mamá, papá, quiero agua» de Aguas Danone, del que os hablamos en el post anterior. Danone también realiza una acción –de las más grandes a nivel mundial– como relaciones publicas: la Danone Nations Cup. Es un torneo de fútbol base considerado como el Mundial alevín. Desde que se inició el torneo en 2010 más de 10 millones de niños entre 10 y 12 años han participado del torneo que culmina con los campeones de cada país representándolo en la fase mundial. Zidane es el padrino. Con estos datos ya podemos interpretar que se trata de algo grande. Y el objetivo principal no es vender producto Danone: es fidelizar al cliente y dotar de valor a la marca.
Después de esto, si no sabías qué era la coletilla de «Publicidad y Relaciones Públicas», ya puedes hacerte una idea más general: es tan importante la Publicidad como las Relaciones Públicas en el mundo del marketing.
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